viernes, 9 de diciembre de 2011

Oporto ya se viste de Navidad

En la tarde de este viernes 9 de diciembre se han efectuado los primeros encendidos de las luces navideñas. Cómo no, la austeridad manda y tendrán un horario muy limitado. Además solo se han colocado estos adornos en las principales calles donde el comercio o bien el trasiego de turistas hace viable la iluminación. Por lo general, tratan de temas laicos. Árboles de navidad, estrellas, copos de nieve. Lo mejor es que veáis las imágenes que he tomado en la Rua de Cedofeita, en la cual el trasiego de gente ha aumentado considerablemente en las últimas fechas. Será cosa de las compras navideñas. 



lunes, 5 de diciembre de 2011

¡Qué frío!

Seguimos nuestro particular paseo por la Rua Santa Catarina, una de las más celebres de la ciudad de Oporto y   uno de los lugares más visitados, como ya hicimos en anteriores entradas. Ahora el frío ya ha hecho acto de presencia en la atmósfera portuense. Una de las cosas que podemos hacer para sofocarlo en esta calle es tomarnos unas ricas castañas. En esta transitada calle se pueden encontrar varios carritos cómo el que se puede ver en la fotografía y un módico precio nos podemos tomar un cucurucho de ricas castañas. Este fruto es casi un emblema de la ciudad, las cocinan de una forma muy especial y eso lo convierten en uno de los productos más típicos de la Ciudad Invicta.

¿Cómo las hacen? Muy sencillo, depositan en el carbón y encima en otro compartimento colocan las castañas y las van removiendo con la sal. Así se consiguen que éstas cojan un sabor muy crujiente y muy especial.

De hecho, las castañas tienen su propio día dentro del calendario, su santo es el próximo 11 de diciembre, la tradición dice que la familia se reúnen para tomar castañas para conmemorar el día de San Martín. Esto es un anticipo, el próximo domingo cómo se ha dado esta festividad.