miércoles, 29 de febrero de 2012

La alfombra portuense

Estos días, que tanto se viene hablando de los Oscars, se está celebrando el 32º Festival de Cine de la ciudad de Oporto. Fastasporto 2012, que así como se llama, comenzó el pasado 20 de febrero y finalizará el próximo día 4 de Marzo. Su temática, como bien podréis imaginar, es el género fastástico y Ciencia Ficción. Las proyecciones de las películas, así como la gala de apertura y clausura tienen lugar en el Teatro Rivoli, uno de los más importantes en la ciudad. Se encuentra emplazado en Passos Manuel, una de las calles más comerciales de Oporto en la cual se encuentra los principales teatros y cines. Es un sitio muy cercano a Aliados donde los turista abundan y se respira un aroma romántico muy interesante. El Rívoli fue inaugurado hace 99 años, concretamente en 1913, aunque en aquellos días se le conocía como Teatro Nacional, siendo un referente en la organización de espectáculos de danza, opera, cine y teatro. En la década de los 70, el recinto comenzó a degradarse por la crisis económica y los equipamientos quedaron algo olvidados. Poco después, el consistorio portuense compró el teatro, en 1992 inició una restructuración que duró 5 años para adaptarlos a las comodidades de los tiempos modernos. Ahora acoge numerosas representaciones y es sede del Fantasporto.

Este festival se podría denominar como el Sitges portugués, para que os hagáis una idea. De hecho, muchas de las cintas que triunfan en el famoso festival catalán hacen lo propio en tierras lusas. Por ejemplo, en los últimos años han resultado vencedoras películas que en España fueron auténticos éxitos, como [Rec] de Jaume Balaguero o El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro. Este año no podía ser menos, una de las obras favoritas es la española Eva, del joven director Kike Maillo e interpretada por el actor hispanogermánico Daniel Bruhl. Una cinta que ya fue galardonada con tres goyas (dirección novel, actor secundario y efectos especiale), aunque finalmente Bruhl no se pudo hacer con la de actor protagonista. Recordemos que optaba 12 estatuillas, es decir, hablamos de una de las películas importantes en los últimos meses en el cine español. En la imagen siguiente, precisamente sale Daniel Bruhl actuando en Eva, que lo recordareis de cintas como Goodbye Lenin o Salvador Puig Antich.


Yo ya tengo la entrada para Eva, mañana iré a verla. En próximas entradas os contaré los galardonados

miércoles, 15 de febrero de 2012

Algo de románico

Aunque parezca mentira no me he ido a hacer el Camino de Santiago. Estamos ante la bella iglesia de San Martín de Cedofeita, llamada por los portuenses y los vecinos de la zona simplemente como Iglesia de Cedofeita. Este templo se encuentra actualmente cerrado porque la parroquia tiene una justo al lado uno más grande que permite una afluencia mayor de feligreses.

La iglesia es de planta única con tres entradas, dos hacia los lados con simboligia típica de Portugal. En la otra puerta lateral adornada con columnas donde los capiteles se encuentran algo desgastados. El portal principal está a los pies de la iglesia. Encima una inscripción en latín que mis viejos conocimientos no son capaces de traducir. En definitiva se trata de un templo de planta única que muestra la solidez de una iglesia de pura influencia románica xacobea y cercana a la sobriedad de típica arte de Coimbra que también se puede ver en la Catedral de Oporto



Para aquellos a los que les guste el arte no deben de perderse la Iglesia de Cedofeita, además se recomienda visitarla también por la noche porque la iluminación crea una especial visualización del templo. Aquí os dejo más imágenes.

martes, 7 de febrero de 2012

Portugal también apoya a Contador

Aunque la prensa lusa no ha presentado la noticia en las cabeceras de los principales diarios deportivos del país con tanta fiereza coma la española, nuestros vecinos también muestran el apoyo al ciclista pinteño en estos momentos difíciles para el deporte nacional. Una buena forma para ver la transcendencia de la noticia es la de observar los comentarios a la noticia en los portales de A Bola y Record, los cuales se reparten la prensa deportiva lusa.

En A bola, el artículo lleva por título "Contador suspenso por dos años". Después en el cuerpo se dedica a dar a conocer algunos detalles de la sentencia así como los antecedentes del filete contaminado con el susodicho clembuterol. Los usuarios del diario lisboeta lo comparan con el caso Amstrong donde tampoco se pudo demostrar los restos de sustancias dopantes, pero a diferencia el ciclista americano no fue sancionado como lo ha sido Alberto Contador. 

En los mismo términos titula Record, mientras que en el cuerpo es más extenso. Primero expone en esencia la sentencia de sanción de dos años impuesta por el Tribunal de Justicia Deportiva (TAS). Después recoge las reacciones de dos ciclistas portugueses compañeros de equipo en el Saxo Banq, equipo danés donde corre Contador. Los lectores de Record son más claros y muestran su indignidad en los comentarios.

Esto demuestra a todas la luces las incoherencias que muestra la sentencia que condena con carácter retroactivo a dos años sin licencia UCI pro Tour y le retira todos los éxitos deportivos cosechados desde el positivo hasta ahora.

sábado, 4 de febrero de 2012

El rival más débil

¿Os acordáis de aquel concurso vespertino llamado El rival más débil? Era aquel donde un grupo de personas tenía que ir superando rondas de preguntas y en cada una se iba eliminando una de ellas, el último de ellos se llevaba el dinero acumulado en cada una de las rondas. Lo peculiar del programa es que la presentadora se jactaba de los fallos de los concursantes y soltaba perlas que provocaba las risas de más de uno. El espacio se emitió en la primera de Televisión Española entre 2002 y 2004 y tuvo como presentadoras a Nuria González, hasta que se marchó a Los Serranos, y a Karmele Aranburu. El rival más débil fue un formato diseñado por la BBC que se estrenó en el 2000 y que pronto se exportó a muchísimos canales por todo el mundo. Entre otros sitios a Portugal, emitiéndose en la RTP. 

En 2002, al igual que en España, se estrenó este adictivo concurso. Contó con dos presentadoras, Julia Pinheiro y Luisa Castel-Branco. El programa duró un par de años y se canceló por dos motivos. El primero fue el lógico desgaste de tanto tiempo en antena. El segundo, fue por la renuncia de ambas presentadoras porque no eran capaces de mantener una personalidad tan austera y fría. Este concurso no solo requiere madera de presentador sino también dosis de interpretación. 

En 2011 ha sido recuperado para la programación de la televisión pública portuguesa. Esta vez como novedad eligieron a un hombre como conductor. Él se llama Pedro Granger (en imagen). En los medios lusos, Granger tiene fama de buen actor y tiene una muchas seguidoras por su elegancia y su belleza. Se ha dedicado mucho a hacer publicidad y actuado en multitud de series. Como curiosidad, os puedo decir que ha sido elegido como rostro para el anuncio de implantación de la TDT en Portugal. Además, otra curiosidad, se dio a conocer en la tele lusa interpretando un pequeño papel secundario en la versión portuguesa de Médico de Familia hace ya algunos años. En El rival más débil, o como lo llaman aquí O elo mais fraco, se luce, lanza los habituales comentarios, a mi me gusta porque se hace el simpático y porque saca una especie de falsete que lo hacen un actor polifacético.

 El rival más débil se emite todos los días laborables, de lunes a viernes, después del informativo de la noche en horario de prime time. Viene muy bien para aprender la cultura de lusa y para practicar el idioma, aunque a veces hablan tan rápido que es dificilísimo entender las preguntas. Aquí os dejo un vídeo con una de sus ediciones para que le echéis un vistazo.