martes, 27 de marzo de 2012

Oporto elegida "mejor destino turístico europeo" en 2012

La Asociación de Consumidores Europeos ha otorgado este galardón a la ciudad Invicta entre una lista de 20 urbes en todo el continente. De esta manera, Oporto sustituye a Copenhague que recibió tal distinción el año pasado. Este premio permite a la ciudad elegida utilizar el logotipo de la Asociación de Consumidores Europeos para sus promociones de turismo. En la clasificación, ha superado a grandes capitales europeas como Viena (Austria) y Dubrovnik (Croacia) que han quedado segunda  y tercera respectivamente.

Entre esas 20 ciudades se encuentran dos españoles como son Madrid y Barcelona. Pero ninguna, elegidas en una votación popular a través de Internet, se han colado en el Top 10. 

Los portugueses están de enhorabuena porque no solo Oporto ha conseguido estar tan bien valorada. La capital lusa, Lisboa, se encontraba en el octavo lugar por delante de Florencia y Edimburgo. Precisamente Lisboa ya fue congratulada con este título en la elección de 2010.

El comunicado de prensa dicta que los motivos por los cuales Oporto ha salido vencedora son el Vino local tan carismático, el Centro Histórico declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, los museos y los parques y jardines "encantadores". Además tiene en consideración las muchas opciones para organizar el viaje a través de Internet.

Así reflejaba la prensa lusa la noticia en el día de hoy:

lunes, 26 de marzo de 2012

Opera urbana


Cómo algunos ya sabéis, la semana pasada hice una nueva visita a Galicia, concretamente visité Santiago de Compostela y fui a ver al Alba al Ángel Carro de Lugo. Estoy preparando un vídeo para que poder mostrar la gran cantidad de fotos que tengo de las tres visitas a tierras galegas que he hecho a lo largo del curso.

Ahora os muestro una de las cosas que me han sorprendido. Para que os centréis, os sitúo en la Plaza de Platerias. Para aquellos que no conocíais la ciudad, es un espacio que se encuentra a la espalda de la Catedral de Santiago, es una de las plazas más bonitas de la capital gallega. Pues allí me encontré a dos músicos callejeros de lo más particulares. 

Son italianos y estaban cantando Opera en medio de la calle, el tumulto de turistas (yo incluido) echándoles monedas era importante. Lo hacían sin ningún tipo de ayuda, sin micrófonos, la música la ponían a través de un Ipod que estaba conectado a un altavoz. Ahora que la música vive momentos tan complicados, esto me parece grandioso y eso que yo no es que sea un entendido en Opera, mas bien todo lo contrario.

Ahora que se gastan millones de euros en la construcción de Palacios de la Opera como el de Valencia, por ejemplo, en plena calle, en ese lugar tan especial, podemos encontrar el recinto operístico más barato del mundo. Es sin duda alguna, devolver a la música al lugar donde se merece, a la sencillez de la gente de a pie.

Os dejo algunos detalles en las imágenes que tomé y un vídeo donde se os pondrán los pelos de punta. A mí, se me pusieron. Disfrutad.

sábado, 24 de marzo de 2012

La alfandega se pone elegante

Estos días se viene celebrando en lo que es la antigua aduana de la ciudad una nueva edición del Portugal Fashion Porto, una evento cuya misión es la presentar las prendas que estarán de moda en la próxima temporada, en este caso el invierno del año que viene. A orillas del rio Duero, diseñadores de todos los rincones del país se reúnen para enseñar a los portugueses para potenciar la industria textil lusa.

Desde 1995, las colecciones nacionales se dan a conocer y el crecimiento de la moda está siendo espectacular. Y es que este año han sido 28 desfiles, los diseñadores Fatima Lopes y Luis Buchinho serán los principales protagonista en la 30º edición. El evento también aprovecha para promocionar las piezas tanto de alta costara como en Pret-a-Porter, además se muestran complementos como zapatos.

Como hemos comentado uno de los modistas que aterrizan con fuerza en la Alfandega de Oporto es Luis Buchinho, que lleva unas prendas urbanas, una colección muy acentuada gráficamente con "combinaciones muy inusitadas" con él mismo define y se muestra en la nota de prensa que emite la organización. Otra de las colecciones a destacar es la marca L.I.V. de los diseñadores Fernando Lopez y Hugo Veiga que ellos mismos definen como "imaginario medieval"  que se desvuelven en "formas estructuradas y oversize" con adornos de seda, en ella predomina el color negro así como pantalones azules, verdes caqui y cantaños. 

En la Alfandega también se podrán ver diseñadores con una línea más comercial como es el caso de Diego Miranda con una colección de noche más pura, con colores neutros y una estética más limpia. En cuanto al calzado destaca Luis Onofre, donde predomina el barniz, la gamuza o la piel de cocodrilo.

Aquí os dejo algunas imágenes que he tomado después de colarme en la Alfandega aunque luego me echaron, desentonaba entre el resto de los fotógrafos. ¿Qué le voy a hacer si no se distinguir una camiseta de una camisa? Un auténtico analfabeto en moda.





jueves, 22 de marzo de 2012

Ensayo fuera de nuestras fronteras

Sí los sindicatos españoles han convocado una huelga general para protestar dentro de una semana por la reforma laboral, una de las grandes asociaciones obreras lusas han hecho lo propio para protestar por el mismo motivo, la reforma laboral impuesta por gobierno conservador de Passos Coelho. Es la segunda movilización sindical que ha tenido lugar en el país en lo que va de año y desde que la troika ejecutara el rescate financiero a Portugal.

La huelga que se ha producida hoy se puede catalogar como extraña, ¿por qué?. La respuesta muy sencilla pero a la vez muy desconcertante, no ha contado con el apoyo de todos los sindicatos mayoritarios. Y es que UGT se ha desmarcado de las protestas porque pactó con el gobierno la reforma que hoy la otra gran agrupación pretendía modificar, el CGTP, ligado al Partido Comunista de Portugal.

Como la huelga que vivimos hace unos meses, el comercio se ha desmarcado y las tiendas han abierto con normalidad. De hecho, tras pasear por Cedofeita no he vista ni un solo establecimiento cerrado a la misma hora de la manifestación de Oporto e incluso estando a tan solo 100 metros del Piolho, plaza portuenses donde se han reunido los manifestantes. Las cafeterías y los servicios tampoco han secundado la huelga y eso que tienen motivo, porque hay que recordar que el gobierno ha elevado de 12 a 23% el IVA a los negocios relacionados con la hostelería en este 2012. ¿Y qué sectores han parado?, los funcionarios y los profesores, principalmente éstos últimos porque la reforma es especialmente perjudicial para ellos. En la Universidad, por ejemplo prácticamente no se han celebrado casi clases. Los transportes, piedra angular en las dos grandes ciudades, han sido los más adeptos a la protesta. Los medios hablan de que el metro de Lisboa estaba totalmente parado esta mañana. En Oporto había un tráfico angustioso y se circulaba con mucha dificultad. 

Todo esto será un aperitivo de lo que sucederá en España dentro de una semana, pero espero que con más apoyo. Yo desde tierras lusas la estaré apoyando.
Las fotos son de las protestas en la manifestación que ha tenido lugar hoy en Oporto en el Piolho.

jueves, 15 de marzo de 2012

Otra ración de Hot Five


Otra noche más en el local más interesante, esta vez tocaba un ínteresantísimo llamado "Ana & The Goodfellas" que me sorprendieron gratamente. Esta banda está compuesta por tres chicos, los cuales están al mando de los instrumentos (guitarra, bajo y la bateria) y por otro lado la integrante Ana que es la cantante, aunque también cantó el guitarrista. Ana me llenó mucho, a parte de ser una chica guapísima y que llena mucho escenario, tiene una voz dulce y muy melódica, como se decía en aquella canción de Presuntos Implicados, Ana tiene "alma de blues". 

Si tuviera rápidamente que describir el estilo lo tengo muy dificil. Es una mezcla de influencias muy fresca que nos deja un cóctel de lo más divertido. Se mueven en sonidos tan atrevidos como el soul, el jazz, Rythm and Blues, rock... un estilo muy cultivado más que digno para el mejor Motown de los que se pueden sentir los mejores de los representante. El concierto magnífico, una vez más disfrute como un enano.

Aprovechando la cámara nueva, pude grabar videos de mejor calidad que con la anterior. Os muestro dos temazos versionados por Ana & The Goodfellas, uno es Respect, la archiconocida canción de Aretha Franklin. Y por otro lado Superstions, cantada por el guitarrista, una de mis canciones favoritas que les quedó de cine. Disfrutadlo.



jueves, 8 de marzo de 2012

¡¡¡Vamos a la playa!!!

Esta es la playa de Matosinho. Una de las principales de Oporto y da nombre a una de las localidades vecinas de la Ciudad Invicta y que se considera una de las ciudades dormitorio de la segunda urbe de Portugal. El centro de Matosinhos es un sitio muy bonito y un estilo muy diferente al que podemos ver a unos 12 Km en el centro de Oporto. Es una población más costera y con un aspecto que a veces recuerda al Mediterráneo y más concretamente al Barrio de la Malvarrosa, con sus casas pequeñitas al mas puro ambiente pescador.

Volviendo a lo que es la playa que se encuentra un poco a lo que se puede denominar como el casco antiguo de Matosinhos. La zona donde se encuentra la susodicha playa es una serie de apartamentos de grandes bloques de los que no abundan en Oporto, son urbanizaciones de gente de clase alta donde uno se marea cuando ve la zonas comunes. Pero en definitiva es un sitio de paseo muy bonito donde la gente va a disfrutar los días en sol.
Lo que es la playa es la típica de las del Océano Atlántico, con grandes olas donde los surfistas disfrutan a raudales. De hecho, se pueden encontrar unas cuantas escuelas de surf a lo largo del kilómetro y pico que mide. Y raro es el día que no hay gente practicando el deporte de las olas. Además, la zona de la arena es muy ancha y propicia para practicar otros deportes como el caso del fútbol-playa. Y no podía faltar algo muy español, como diría el George Dann, los chiringuitos. Los portuenses disfrutan de gran variedad de zumos en estas edificaciones playeras.



Viva el surf y disfruten de la playa, por cierto estaba muy pero que muy fresquita. Aquí os dejo algunas fotos más.



lunes, 5 de marzo de 2012

España se lleva seis galardones de Fastasporto 2012

Nuestro país ha sido uno de los vencedores en el Festival Internacional de Cine de Oporto de este año, aunque finalmente no se ha podido llevar el premio a la mejor película que ha ido a parar a la cinta alemana "Hell". En la 32º edición, tres han sido las obras españolas que ha recibido una mención en el certamen portuense.

La producción hispanocubana "Juan de los Muertos" ha sido la mejor parada ya que ha conseguido el de mejor director, para el cineasta Alejandro Brugés, y también la de mejor actor principal, el cubano Alexis Dias de Villegas. "Juan de los Muertos" es un film de zombies ambientada en una isla caribeña, ha sido una de las películas que más ha gustado. Prueba de ella es que además ha ganado el premio de la crítica del público.

Otra de las obras españolas galardonas ha sido la realizada en Galicia "Lobos de Arga", una cinta que ya había ganado el premio del público en San Sebastian. Esta comedia ha recibido una mención especial, así como el Premio de la Crítica.

Una de las grandes favoritas que finalmente solo ha conseguido el premio a los mejores efectos especiales ha sido "Eva". La película que fui a ver el pasado jueves es muy recomendable. Cómo dijo el propio Kike Maillo (director),  que tuvo el honor de presentar el film, recomendó que la viésemos con la Banda Sonora de E.T. presente en nuestro pensamiento. He de decir que disfrute muchísimo, grande Daniel Bruhl que trabaja fenomenal, muy buenos los efectos especiales y la fotografía. Mención aparte merece LLuis Homar, más que merecido su Goya este año, cómo sorprende al espectador, simplemente genial. Tras una cinta de tanta calidad, uno duda de los motivos para saber el poco éxito de taquilla que ha tenido en España. Grande Kike Maillo, muy bueno su discurso en la defensa de la Escuela Pública en los Goyas cuando recibió el premio a la mejor dirección novel, un tio muy simpático que me confesó que la peli fue rodada en Suiza, cuando la veáis alucinareis con el paisaje y la fotografía. Ahora os brindo la foto que me hice con él. Es todo un orgullo para mí hacerme una foto con todo un Goya.

Por último, quiero recomendaros el siguiente cortometraje. Lo pude ver antes de presenciar "Eva". Se llama "Error 0036", trabaja en él, el conocido actor Paco León. Este hombre no es santo de mi devoción pero he de reconocer que aquí trabaja de 10. Es una crítica a los servicios de atención telefónica al público de las compañías. Os gustara tanto como a mí, disfrutadlo.  



viernes, 2 de marzo de 2012

Consecuencias de la crisis (II)

Si ayer os contaba lo acontecido en Setubal con los funcionarios de ayuntamiento, la crisis no iba a tener solo consecuencias negativas. Algo nos tiene que traer positivo. El actual gobierno portugués se apuntado un tanto a la hora de perseguir actividades "sospechosas" de malas prácticas económicas. Nuestros políticos no deben tardar en copiar esta medida aunque ello suponga tirarse piedras ante su propio tejado.

La ministra de Justicia, Paula Teixeira Da Cruz, ha anunciado a los medios de comunicación lusos que una de sus prioridades va a ser perseguir los delitos económicos, fiscales e informáticos, poniendo en especial relevancia los que hayan cometido cargos públicos. 

Por una vez tengo que decir que me dan enviada los portugueses. Aplaudo estas declaraciones y espero que no se queden en un simple canutazo para quedar bien ante la opinión pública. Supongo que Portugal se ha visto obligado por el rescate que tuvo realizar la Unión Europea ha poner en marcha este medida. Recordemos que el antiguo primer ministro, José Sócrates, se vio involucrado en un caso de corrupción en la recalificación de los terrenos de Aeropuerto de Lisboa.

Otra de las cosas que me ha llamado la atención es el tratamiento que ha elegido RTP, recordemos que es la televisión pública, con la redacción del subtítulo. Lo titulan como "Política Criminal", muy valiente los editores del ente portugués porque tenemos que recordar que esta gente son criminales y la justicia tiene que perseguirlos.

Aquí os dejo el enlace de la noticia en RTP:

jueves, 1 de marzo de 2012

Consecuencias de la crisis

Hoy viendo los informativos de la televisión publica portuguesa me ha llamado la atención esta noticia. Resulta que el Ayuntamiento de Setubal, ciudad al sur de Lisboa, ha pedido a sus funcionarios que devuelvan al consistorio más de un millón provenientes de los aumentos y extras de los dos últimos años  de sus sueldo. Esto ha sido así porque una inspección realizada por el actual equipo de gobierno de la Camara ha encontrado irregularidades en las subidas salariales que realizaron los anteriores mandatarios. Esto ha provocada la ira de los trabajadores. Un poco surrealista.

Espero que en España, NO se les ocurra a los actuales gobernantes el reembolso de los extras de los funcionarios con carácter retroactivo de cuando gobernaba el PSOE. 

Cada vez entiendo menos ha estos portugueses, el enlace a la noticia en RTP: