miércoles, 23 de mayo de 2012

El Fado llega a Eurovisión

A finales de año pasado la Unesco incluyó al fado como bien inmaterial de la humanidad. ¿Qué mejor manera de celebrarlo que en Eurovisión? Portugal ha tirado, en un momento nacional tan difícil, de patriotismo aunque solo sea para quedar bien.

Filipa Sousa va a ser la fadista que representará en el festival europeo de la canción. El tema se llama "Vida Minha" y está compuesta por dos grandes del género como son Carlo Coelho y Andrea Babic. Estos compositores ya son experto en Eurovisión, el primero ya escribió la canción de Portugal de la edición de 2008. Mientras que Babic, de origen croata, fue autor de las obras que interpretaron Bosnia Herzegobina en 2005 y de Eslovenia en 2007.

Pero la protagonista de este bello fado es Filipa Sousa. Esta joven cantante, nacida hace 28 años, es natural del Algarve. Y desde muy pequeñita se ha presentado a certámenes de canto, aunque su gran especialidad es el fado, ella no quiere ser catalogada en estilo musical y dice dominar otros géneros musicales. Esta misma tarde, Sousa tendrá que demostrar su valía y intentar meter a Portugal en la final del próximo sábado. Lo va tener francamente complicado, por no decir imposible, así lo muestran las casas de apuestas donde ocupa el puesto 41 en teórica clasificación de los 42 participantes. Se llega a pagar 750 euros por cada uno apostado por la victoria lusa en Eurovisión. Si pasa a la gran final esta noche, ya será todo un hito después de que el año pasado solo fuera penúltima en la semifinal.

Aquí os dejo el vídeo de la canción.



jueves, 10 de mayo de 2012

Cortese, Márquez y Stoner; últimos héroes de Estoril



Si en entradas anteriores dije que las gradas del circuito de Estoril estuvieron de 10, sobre el asfalto, las expectativas no fueron inferiores. Tanto el sábado como el domingo, el espectáculo estuvo garantizado.

En las tandas clasificatorias, en Moto 3, concretamente, la pole fue para el alemán Sandro Cortese. Fue una categoría en la que los españoles no estuvieron entre las primeras posiciones, tan solo Maverick Viñales se coló segundo. Habría también que destacar al piloto local Miguel Oliveira que ocuparía la tercera plaza de la parrilla, uno de los pilotos más apoyados desde el graderio. En Moto 2, Marc Marquéz fue amo y señor del crono en la sesión del sábado y consiguió la pole position con mucha solvencia. Al joven piloto le acompañaron Thomas Luthi y Scott Redding. Por último, Stoner tuvo que luchar tinta china para conseguir imponerse en Moto GP. Los españoles estuvieron muy bien aunque al final no consiguieran alcanzar la pole. Lorenzo estuvo durante mucho tiempo en el primer puesto; Pedrosa, Bautista, Barberá pelearon mucho y a punto estuvieron de dar la sorpresa. Al final, tras una bandera roja provocada por un accidente en el que estuvieron involucrados De Puniet y Edwards, el australiano no falló y tras un zarpazo se hizo con la pole. El domingo se avenizaban un buen domingo de carreras.


Para explicar la jornadas iremos paso a paso y seguiremos un orden cronológico.

 Abríamos la mañana con el mundial de plata, donde vimos una carrera realmente emocionante. La gente vibró de lo lindo. Y es que los españoles, sobre todo, fueron los auténticos protagonistas. La carrera estuvo totalmente competida entre los cuatro primeros, que durante los primeros giros se intercambiaron las posiciones constantemente. Éstos fueron Márquez, Espargaró, Zarco y Luthi. Con el paso de la vueltas, tanto el alemán como el suizo se estabilizaron en las tercera y cuarta posición. En cabeza, la pelea estaba servida. Tanto Márquez como Espargaró se lucharon hasta la muerte. En la última fila, el líder del mundial utilizó la mejor potencia de su moto para adelantar a Pol y hacerse con la victoria.

La adrenalina estaba en todo lo alto, Moto GP fue menos emocionante. En la carrera hubo poco cambio, Stoner aprovechó la pole, tras unas primeras vueltas magistrales el australiano hizo brecha aprovechando los neumáticos fríos de sus contrincantes. Lorenzo y Pedrosa no pudieron hacer nada, el piloto mallorquín fue toda la carrera a remolque. El esfuerzo fue en vano. Al final el australiano se llevó el gato al agua. Pedrosa completó el podio.

De postre teníamos Moto 3, un fallo para mí, porque es la carrera de menor nivel y eso propicie que se marche la gente antes de tiempo. Un categoría muy reñida, por cierto. Viñales es un pedazo de piloto y peleo por la carrera. La lucha fue muy dura, al final, Cortese, un rival muy escurridizo y con mucha experiencia, se hizo con la victoria final. La decepción fue Oliveira que tuvo abandonar, un autentico chasco para la afición portuguesa.

Mañana os enseñaré unas cuantas fotos sobre ese ambiente que os estoy describiendo.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Mariano Rajoy, de visita en Oporto


Con motivo de una nueva Cumbre Ibérica, el presidente del gobierno de España se ha reunido hoy con el primer ministro portugués Manuel Passos Coelho. El encuentro ha tenido lugar esta mañana en la Alfandega, a orillas de rio Duero. 

La reunión ha versado sobre economía mayoritariamente, según ha desvelado los medios de comunicación. Aunque también se ha tratado otros temas. Unos de los asuntos importantes ha sido la cuestión de los peajes. Como se venía leyendo en las últimas semanas, el gobierno estaba estudiando poner tasas para el uso de las autovías públicas. Esta medida ya la tomó el gobierno luso desde hace aproximadamente un año, estos peajes blandos se efectúan a través de unos dispositivos electrónicos que se instalan en las lunas de los coches. Seguramente el ejecutivo de Passos Coelho habrá puesto informes económicos sobre las recaudaciones en las autovías.

No es de extrañar que hayan hablado de temas como la educación y sanidad. En agenda tampoco habrá faltado habrán faltado asuntos relacionados sobre las medidas de reducción de déficit así como la respuesta de Portugal tras las imposiciones de Bruselas después del rescate de hace un año. Y espero que hayan puesto sobre la mesa posibles soluciones para el crecimiento de la economía en la que tanto España como Portugal están tan necesitados.

Querría aprovechar para describir algo sobre la Alfandega. Este edificio realmente monumental era la antigua aduana de la ciudad y que servía como centro neurálgico en el ambiente comercial. Hay recordar que Oporto fue durante el esplendor colonial uno de los pulmones económicos del país. También justo en la orilla contraria del río Duero, se encuentran las bodegas de vino característico de la ciudad. Este complejo servía para ordenar las exportaciones. De hecho en su interior se pueden ver grandes áreas que servían como almacenes. En el suelo aún se conservan raíles para transportar la mercancías de un lado hacia otro. En la actualidad, la Alfandega hoy es un moderno Palacio de Congreso y sirve para celebrar eventos como Portugal Fashion Porto de la cual ya os ofrecí imágenes hace unas semanas. También se encuentra allí el Museo del Transporte y de las Comunicaciones. Es unas de la visitas más recomendables de la ciudad, en ella podemos una colección increíble de las portadas de los periódicos portugueses en sus más importantes acontecimientos. También podemos escuchar fragmentos radiofónicos como el gol de Eusebio en aquella Eurocopa donde Portugal quedó subcampeón. Otra de las joyas son una exposición de aparatos tecnológicos como ordenadores y otros medios de comunicación, y no me puedo olvidar de la espectacular colección de coches que se puede ver que podía ser una representación de la historia del automovilismo. 

martes, 8 de mayo de 2012

Estoril, el fin de una época dorada


A una veintena de kilómetros de la capital portuguesa, allí se encuentra Estoril. Una de las localidades más exclusivas no solo de Portugal si no también de Europa ha sido protagonista para el deporte mundial este fin de semana. Allí estaba yo.

Para el que no lo conozca, Estoril fue el sitio elegido por la familia real española cuando aquí se proclamó la II República en Abril de 1931 y ésta se tuvo que marcha al exilio. En este pequeña ciudad que se encuentra justo en la desembocadura del Tajo en el Océano Atlántico. Para hacer una semejanza, es muy parecida a Pozuelo de Alarcón o Marbella pero menos ostentosa. Allí fue donde a mediados de los 70, alrededor de uno de los casinos más importantes de Portugal, se construyó el circuito de velocidad. Pronto las grandes organizaciones del automovilismo y del motociclismo mundial confiaron en este trazado para realizar eventos internacionales. La Fórmula Uno aterrizó allí en los 80 hasta 1996, donde Alain Prost se hizo el amo con tres victorias en la primeras ediciones del Gran Premio. A partir del 2000, también fue cita del Campeonato del mundo de motociclismo. Hoy en 2012, se ha visto la última prueba que se va a disputar en la pista estorilense, así lo ha confirmado DORNA, la entidad que organiza el mundial.  

El autódromo de Estoril, que así es como se llama, no va a sobrevivir a la crisis. Los problemas económicos a la hora de pagar los cánones que exige DORNA ha hecho a ésta prescindir del trazado. Otros motivos como la seguridad, la dependencia de la afición española para llenar las gradas y el nuevo circuito de Portimao han propiciado el abandono del circuito. A pesar de ello, la pista es una de la favoritas por los pilotos del mundial, es trazado añejo, con pocas rectas, una sucesión de curvas una tras otra. En definitiva, se podría decir que el autódromo de Estoril es uno de esos circuitos de subidas y bajadas con importantes desniveles que ofrece espectáculo asegurado.

Este año era especial para los organizadores. Era la última edición del Gran Premio de Portugal. Las gradas tenían tener un aspecto magnífico y al final lo consiguieron. Se ofrecieron  precios populares para propiciar efecto llamada por parte de los aficionados. Se podía ir a ver el mundial los tres días desde 10 euros, siendo la más barata, y 20 la más cara. Las graderías estuvieron a reventar, el sábado, el aforo estuvo en un 80% para presenciar las tandas clasificatorias. El domingo, para las carreras, el lleno fue absoluto. El ambiente fue inmejorable.

Estas son las fotografías del ambiente previo a la carrera, las tiendas con merchandasing de los pilotos y los momentos previos a la hora de entrar al circuito.

En próximas entradas de este blog ofreceré imágenes de las carreras con un pequeño repaso de las tres categorías. Otra será con fotos del ambiente motero.

Sin duda alguna ha sido uno de los eventos deportivos del año en Portugal.