miércoles, 9 de mayo de 2012

Mariano Rajoy, de visita en Oporto


Con motivo de una nueva Cumbre Ibérica, el presidente del gobierno de España se ha reunido hoy con el primer ministro portugués Manuel Passos Coelho. El encuentro ha tenido lugar esta mañana en la Alfandega, a orillas de rio Duero. 

La reunión ha versado sobre economía mayoritariamente, según ha desvelado los medios de comunicación. Aunque también se ha tratado otros temas. Unos de los asuntos importantes ha sido la cuestión de los peajes. Como se venía leyendo en las últimas semanas, el gobierno estaba estudiando poner tasas para el uso de las autovías públicas. Esta medida ya la tomó el gobierno luso desde hace aproximadamente un año, estos peajes blandos se efectúan a través de unos dispositivos electrónicos que se instalan en las lunas de los coches. Seguramente el ejecutivo de Passos Coelho habrá puesto informes económicos sobre las recaudaciones en las autovías.

No es de extrañar que hayan hablado de temas como la educación y sanidad. En agenda tampoco habrá faltado habrán faltado asuntos relacionados sobre las medidas de reducción de déficit así como la respuesta de Portugal tras las imposiciones de Bruselas después del rescate de hace un año. Y espero que hayan puesto sobre la mesa posibles soluciones para el crecimiento de la economía en la que tanto España como Portugal están tan necesitados.

Querría aprovechar para describir algo sobre la Alfandega. Este edificio realmente monumental era la antigua aduana de la ciudad y que servía como centro neurálgico en el ambiente comercial. Hay recordar que Oporto fue durante el esplendor colonial uno de los pulmones económicos del país. También justo en la orilla contraria del río Duero, se encuentran las bodegas de vino característico de la ciudad. Este complejo servía para ordenar las exportaciones. De hecho en su interior se pueden ver grandes áreas que servían como almacenes. En el suelo aún se conservan raíles para transportar la mercancías de un lado hacia otro. En la actualidad, la Alfandega hoy es un moderno Palacio de Congreso y sirve para celebrar eventos como Portugal Fashion Porto de la cual ya os ofrecí imágenes hace unas semanas. También se encuentra allí el Museo del Transporte y de las Comunicaciones. Es unas de la visitas más recomendables de la ciudad, en ella podemos una colección increíble de las portadas de los periódicos portugueses en sus más importantes acontecimientos. También podemos escuchar fragmentos radiofónicos como el gol de Eusebio en aquella Eurocopa donde Portugal quedó subcampeón. Otra de las joyas son una exposición de aparatos tecnológicos como ordenadores y otros medios de comunicación, y no me puedo olvidar de la espectacular colección de coches que se puede ver que podía ser una representación de la historia del automovilismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario