domingo, 6 de noviembre de 2011

Café y Tertulia

Camuflado en la transitada Rua de Santa Catarina, se encuentra el Café Majestic. Una de las más emblemáticas cafeterías de la Ciudad Invicta. Un lugar marcado en rojo en todas las guías de Oporto. No solo por la belleza tanto de la fachada exterior sino también por la importancia cultural en la historia de la urbe del Norte de Portugal. Tiene una cierta semejanza con el Ateneo donde la Generación del 27 se reunía para aquellas culturales donde surgió aquel movimiento.



Su inauguración a inicios de los años 20 significó un icono para la tertulias como ya se mencionó en el párrafo anterior. Tuvo una importancia vital en las ideas aperturistas desde Europa tanto en el plano político como en el cultural. Se puede decir que en ese curiosos local se forjaron las vanguardias que desde años anteriores que ya triunfaban en países como España o Francia. Y más si tenemos en cuenta que el local es claramente de vocación modernista.

Con la Dictadura de Salazar, el Majestic perdió esplendor. Por la lógica censura implantada desde el Estado y por la degradación que vivió durante décadas, tanto que llegó a clausurarse durante un puñado de años. Con la llegada de la democracia, el establecimiento resurgió de sus cenizas aún más cuando el Café Majestic fue declarado "inmueble cultural público" y "patrimonio cultural". En la décadas de los noventa volvió abrir sus puertas y ahora es una de las atracciones de la ciudad.

Os recomiendo en vuestras visitas, os acerceis al Majestic. Tomaros algo, merece la pena, los precios son asequibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario