domingo, 20 de noviembre de 2011

La esencia de rock



Escondido en una plaza casi invisible para aquellos que no la conozcan, muy cerca de la muralla fernandina y casi colindando con el puente más emblemático de la ciudad, el de Luis I, en la travesía Actor Dias, allí se encuentra el Hot Five. Este pub es un local muy especial, en la que la única protagonista es la música en directo. Cada semana, de miércoles a sábado, ofrece conciertos de las mejores bandas de jazz, soul, rock y del blues. Un sitio pequeño, íntimo que mezcla fuerza con el deseo más carnal. Los miércoles son los días al más puro estilo jazz, además del habitual directo hay una sesión de este estilo tan alternativo, porque al fin y al cabo es un club de jazz. Los jueves son más intimo, se busca música más tranquila, porque las parejas acuden ese día a tomar a algo en un ambiente más chill out, bossanova, acusticos... son algunos de los ejemplos de lo que puedes escuchar allí un jueves cualquiera. Y Hot Five reserva los fines de semana para música más potente, rock and roll y ritmos más acelerados son los protagonistas los viernes y los sábados.

La noche en la que me estrené y en la que descubrí el Hot Five, tocaba Barros and Moura. Esta banda es una de las más emblemáticas de Portugal en lo que a rock se refiere. Los integrantes son tres, el batería y el bajo que son hermanos y forman el tandem Barros y el vocal que también toca la guitarra que añade el nombre de Moura. Llevan más de treinta años haciendo música y son uno de los grupos más veteranos de Portugal. Además se dedican a la enseñanza y fueron los primeros profesores de Heavy Metal de todo el país. Son gente majísima y os invito a verlos. El vídeo no es mío porque el que grabé sale muy saturado y no se escucha nada, pero es de un concierto que se realizó en Hot Five hace unos meses.

Por cierto, después de la actuación estuve hablando con ellos. Me contaron que conocen España ya que han estado de gira varías veces en pequeños locales, además me dijeron que siempre disfrutan mucho porque, a diferencia con Portugal, el rock tiene más tirón por la alegría de la gente. Ahora os dejo con uno de los clásicos de rock y están genial, Smoke on the Water.

No hay comentarios:

Publicar un comentario