jueves, 22 de marzo de 2012

Ensayo fuera de nuestras fronteras

Sí los sindicatos españoles han convocado una huelga general para protestar dentro de una semana por la reforma laboral, una de las grandes asociaciones obreras lusas han hecho lo propio para protestar por el mismo motivo, la reforma laboral impuesta por gobierno conservador de Passos Coelho. Es la segunda movilización sindical que ha tenido lugar en el país en lo que va de año y desde que la troika ejecutara el rescate financiero a Portugal.

La huelga que se ha producida hoy se puede catalogar como extraña, ¿por qué?. La respuesta muy sencilla pero a la vez muy desconcertante, no ha contado con el apoyo de todos los sindicatos mayoritarios. Y es que UGT se ha desmarcado de las protestas porque pactó con el gobierno la reforma que hoy la otra gran agrupación pretendía modificar, el CGTP, ligado al Partido Comunista de Portugal.

Como la huelga que vivimos hace unos meses, el comercio se ha desmarcado y las tiendas han abierto con normalidad. De hecho, tras pasear por Cedofeita no he vista ni un solo establecimiento cerrado a la misma hora de la manifestación de Oporto e incluso estando a tan solo 100 metros del Piolho, plaza portuenses donde se han reunido los manifestantes. Las cafeterías y los servicios tampoco han secundado la huelga y eso que tienen motivo, porque hay que recordar que el gobierno ha elevado de 12 a 23% el IVA a los negocios relacionados con la hostelería en este 2012. ¿Y qué sectores han parado?, los funcionarios y los profesores, principalmente éstos últimos porque la reforma es especialmente perjudicial para ellos. En la Universidad, por ejemplo prácticamente no se han celebrado casi clases. Los transportes, piedra angular en las dos grandes ciudades, han sido los más adeptos a la protesta. Los medios hablan de que el metro de Lisboa estaba totalmente parado esta mañana. En Oporto había un tráfico angustioso y se circulaba con mucha dificultad. 

Todo esto será un aperitivo de lo que sucederá en España dentro de una semana, pero espero que con más apoyo. Yo desde tierras lusas la estaré apoyando.
Las fotos son de las protestas en la manifestación que ha tenido lugar hoy en Oporto en el Piolho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario