viernes, 21 de octubre de 2011

ETA deja las armas versión Portugal

El comunicado del cese definitivo de la banda terrorista ETA fue como reguero de pólvora en el día ayer. Con la  noticia todos los medios nacionales de España se apresuraron en colgar en sus respectivos portales el comunicado. Pronto llegaron las reacciones, primero en la redes sociales, el hastad #agurETA se convertía en trending topic (uno de los temas más comentados) pocos minutos después de que el comunicado saliese a la luz pública. Posteriormente, el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en primer lugar, luego Rubalcaba y Rajoy, convocaban conferencias de prensa para dar una respuesta a la esperaba noticia por parte de ETA.

Como es lógico, Portugal tampoco ha hecho oidos sordos a la noticia. La información aparece en la portada de los principales rotativos lusos. En la edición Público (de Portugal), en la parte inferior, el titular reza de la siguiente manera, "ETA anuncia fim da luta armada ao fim de 50 anos" que viene a significar que ETA anuncia el fin de la lucha armada después de 50 años. Además acompaña con el datos de la más de 800 víctimas y de la más 700 detenciones de la fuerzas de seguridad. Por su parte el Journal de Noticias, aporta el titular a la cabecera que viene a decir que ETA renuncia al terrorismo tras 43 años. Por último el Diario de Noticias, de un modo muy parecido a Publico, sentencia que ETA cesa el fuego tras 43 años de terror. A continuación las imágenes de las portadas.


Las dos grandes televisiones lusas también se han hecho eco en los informativos. En TVI, la principal cadena privada, saca las imágenes del atentado sin víctimas en la ETB hace un par de años y habla de cautela del comunicado en la clase política ( http://www.tvi24.iol.pt/internacional/eta-espanha-pais-basco-terrorismo-tvi24/1291233-4073.html ). Por su parte RTP, la televisión pública, se centra en la últimas víctimas de la banda terrorista así como la colaboración de la policía lusas en la últimas detenciones. Creo que se entiende bastante bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario