miércoles, 12 de octubre de 2011

Un crucero por el Duero

Una de las cosas que yo recomendaría a toda persona que visite la Ciudad Invicta es que haga un crucero por el Duero. Muchos podrán pensar que es una gilipollez, un simple divertimento para sacar el dinero a los turistas, ellos se lo pierden, ellos se equivocan. La sensación magnífica, si el día es soleado es más espectacular. No lo podría explicar con palabras. En ese paseo en ravelo, que era el tipo de embarcación que utilizaban los antiguos habitantes de la ciudad para trasladar el vino desde la fincas de los viñedos hacia las bodegas en ribera del rio en Gaia, se podrá contemplar los puentes de la ciudad así como disfrutar de las bellas vistas de Oporto y de la Océano  Atlántico.

Los seis puentes que cruzan el Duero de una orilla a otra son verdaderas joyas arquitectónicas, muchos dicen que son los puentes más bonitos del mundo. Yo la verdad no tengo juicio para ello. Yo destacaría tres de ellos. El primero de ellos es el Luis I, diseñado por un discípulo de Gustave Eiffel, cuya estructura es metálica y se asemeja mucho a la técnica a la famosa torre de París. Es uno de los ejes de comunicación de ciudad y una de sus atracciones turísticas. Fue levantado en el mismo lugar donde estaba el antiguo puente de las barcas, el cual estaba formado por estas embarcaciones y se hundió cuando los portuense intentaron cruzar a la orilla de Gaia por el asedio de los franceses en la Guerra de Independencia. Ese hecho provocó cientos muertos que según cuentan los lugareños aún reposan en el rio. Otro de los puentes a destacar es el de María Pía, del mismo estilo que el Luis I, éste si que fue diseñado por el propio Eiffel. Fue importante para durante el siglo XIX y también durante mucho tiempo del XX porque soportó la línea fervoraría con el sur del Portugal, actualmente el puente no se utiliza y está abandonado, una pena. El otro es de Arrabida, que fue construido en la década de 1960, diseñado por el arquitecto Edgar Cardoso. Este puente tiene la particularidad de que es un momento de construcción fue el que mayor arco tenía del  mundo, contemplado desde abajo es impresionante, parece que está suspendido en el aire.

De las vistas que voy a decir, es todo increiblemente bonito, si traes cámara te llevaras unas panorámicas espectaculares.. Además no solo se disfruta contemplando las vistas sino también el transcurrir de barco y con el frescor de la brisa que éste crea.


Estos barcos se pueden coger tanto en la Ribiera como en la zona de la bodegas en el litoral de Vila Nova de Gaia por un módico precio. Sin duda alguna una de las cosas imprescindibles de Oporto.

1 comentario:

  1. La verdad es que el crucero por el Duero es de las mejores actividades que se pueden hacer en Oporto.

    ResponderEliminar